viernes, 5 de junio de 2009

Recursos Energéticos


Recursos Naturales: Es lo que nos brinda la naturaleza para poder vivir o satisfacer ciertas necesidades.En la naturaleza se encuentran tres tipos de recursos, mineral, vegetal y animal; a los cuales se los clasifica en energeticos y no energeticos, y a estos, a su vez en agotables e inagotables.


No Renovables: Son aquellos recursos que no se vuelven a formar rapidamente a medida que se gastan.

Renovables: Son los que sí, se forman rapidamente a medida que se gastan.


Energia: Es una caracteristica que poseen algunos seres vivos (los animales y vegetales) y minerales. Esta nos sirve para realizar actividades y/o tener ciertos beneficios físicos. A los elementos que poseen o no energia se los clasificaran segun su perdurabilidad energetica en energetico y en no energetico. Las fuentes de energia pueden ser: el viento (e. eólica), el agua (e. hidraulica), el calor (e. calorica), los alimentos (e. mineral, e. vegetal y e. animal), el movimiento (e. cinética), la luz (e. lumínica), el sonido (e. sonora), las reacciones químicas (e. química), entre otras. Se pueden utilizar para la realizavión de actividades, producir calor, electricidad, fuerza, etc..¿Cuál es la principal ley de la energia? - La ley de la conservación de la energía. Dice que ésta no se pierde, sino que se transforma. No se la puede crear ni destruir, y cuando creemos que desaparece, solo se ha convertido en otra forma de energía. Por ej., al encender fuego, no creamos energia; liberamos la que ya estaba almacenada en el combustible. Y cuando el fuego se apaga, la energía no se pierde: su calor ha pasado al ambiente.¿A qué se llama energía potencial? - A la energía almacenada, en espera de liberarse, que se puede transformar en distintos tipos de energía. Por ej., energía potencial es la de un resorte que mantenemos estirado; cuando lo soltamos, se contraerá (e. cinética).


Petroleo: Seres vivos que quedaron enserrados en los movimientos de la prehistoria. Es un proceso lento de transformación. Ademas la zona tuvo que estar sumergida bajo el nivel del mar.Cuando el petroles aparece bajo el lecho del mar, se lo extrae con plataformas especiales, asentadas sobre el fondo o flotantes.¿Cómo se elabora el petroleo? - Es una mezcla de compuestos de hidrogeno y carbono que se destila (se separa con calor) en grandes tanques, para obtener alquitran, parafinas, aceites y grasas industriales, gasoil, nafta, kerosene, solvente, combustible para aviones, materia prima para plasticos y pinturas, gas, etc..¿Siempre habrá petroleo, gas natural y carbón? - No. Como son reucrsos no renovables, si se los sigue usando en la misma forma que hasta ahora, el petroleo y el gas durarán unos 50 años; y el carbón, 300. Por eso es importante encontrar pronto otras fuentes de energía.Tipos de petroleo:


1. Livianos: Son de recien formación, la cual contiene partes solidas mezcladas con el gas. Al perforar la superficie, el gas sube junto con el petroleo. Se extrae con torres.


2. Mixtos: No han podido convertirse en petroleo liviano ni pesado. Pero para extraerlos solo hay que bombear con una maquina destinada a esa función.


3. Pesados: Se forman despues de mucho tiempo, lo solido queda abajo y el gas asciende. Al realizar una fisura sobre la superficie para extraerlo, el gas sale solo. Se extrae con maquinarias que bombean, ademas de inyectarle un gas o diluyente, para que el gas y lo solido se mezclen y así pueda salir a la superficie lo solido. Los materiales obtenidos se transportan en ductos (como el fuell oil, nafta, gas, etc.). Tambien existen los poliductos, los cuales son los que transportan en sí mismos varios elementos que son extraidos a base del petroleo.


Carbón: Está compuesto por elementos vegetales de bosques pantanosos. Se comenzó a formar a partir del período Carbonísfero, hace 250 millones de años.


1.Mineral (de piedra): tardan mucho tiempo.


a) Antracita: Es la que tiene mas poder calorico.


b) Hulla: Ademas de usarla como combustible, calentandosela de maneras especiales se obtiene coque (para fabricar acero), gas de carbón (en el siglo XIX, usado para iluminar ciudades) y alquitran de hulla (materia prima de muchos medicamentos pesticidas, etc.).


c) Equistos Bituminosos: Ha poca cantidad de éste.


d) Turba: No hay casi nada de éste tipo de carbón, y solo se localiza en las Malvinas.


2.Artificial o de Madera: Lo realiza el hombre con madera, la corta y se ponen las tablas en forma de círculo, uan arriba de la otra, dejando un huequito en el medio, luego se tira una brasa encendida y se tapa con barro. Se forma despues de mucho tiempo. Mientras más calor, más rápido.


a) La Briqueta: Es a partir de la unión con los equinos bituminosos.

Bibliografia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario